El asistente de cocina robótico que querrás tener

Después de un largo día de trabajo en la oficina, no siempre es fácil llegar a casa y ponerse a cocinar algo delicioso a la par que nutritivo. En lugar de ponerse a ello, muchos optan por la solución más rápida y más fácil, la de pedir comida rápida para llevar. Pero la mayoría de estas comidas no son saludables ni nutritivas.

Pero ¿qué pasaría si pudieses tener un práctico asistente robótico en tu cocina, siempre listo para prepararte una comida gourmet siempre que lo desees?

El asistente de cocina robótico que querrás tener

Este es el sueño de mucha gente, y de Moley Robotics, una empresa con base en Londres que ha desarrollado un prototipo de "robochef" diseñado para el hogar.

Lo dio a conocer en la feria de tecnología Hannover Messe de Alemania. La máquina se compone de dos brazos robóticos extraordinariamente diestros, instalados encima de una zona de cocina, con encimeras, fregadero y un horno.

El sofisticado robot tiene unas manos totalmente articuladas, y fue creado por Shadow Robot Company, otra empresa con sede en Londres, cuyos productos se utilizan en todo el mundo, incluso en la NASA.

En lugar de cocinar como una máquina, el sistema funciona registrando los movimientos humanos 3D, que luego convierte en movimientos muy precisos. El prototipo fue entrenado por el chef Tim Anderson, quien pasó mucho tiempo recreando platos originales en un estudio de captura de movimiento.

Durante una demostración, Anderson hizo que el robot hiciera una sopa de cangrejo, pero lo cierto es que puede hacer cualquier cosa, desde preparar los alimentos, hasta completar un plato entero.

Según la web oficial de Moley, la firma espera tener una versión de consumo en el mercado para el 2017 que contará con varias aplicaciones nuevas, incluyendo una biblioteca con miles de recetas, un lavavajillas y una nevera. Esto significa que no sólo no tendrás que cocinar o preparar por ti mismo los alimentos, si no que además no tendrás que fregar después. ¡Genial!

Incluso podrás controlarlo remotamente utilizando una aplicación, lo que significa que puedes pedirle que te haga tu plato preferido para que esté listo cuando llegues a casa.

Finalmente, Moley espera producir una versión con cámaras para que los usuarios puedan enseñar al robot a recrear sus propios platos, que puedan ser subidos a la biblioteca de recetas digital, y compartirlos con otras personas.

También quieren hacer que pueda ocuparse de cosas más difíciles, como dejar de mezclar en el momento adecuado para evitar sobrebatir.

Por supuesto, tal tecnología sofisticada no es barata, y el precio de salida está fijado en cerca de los 15.000 dólares, pero esperemos que el precio baje con el tiempo, como ocurre con cualquier nueva tecnología.