Merluza al horno con patatas

Cocinar de forma saludable, teniendo un presupuesto reducido es difícil, sobre todo si no tienes tiempo para comprometerte en la cocina. Muchos intentan comprar productos frescos, para después utilizar solo parte de él, dejando que la mitad del brócoli muera lentamente en un rincón del frigorífico.

La próxima vez que se pongan a cocinar, tal vez una o dos semanas más tarde, estarán menos dispuestos a invertir en vegetales frescos y saludables, porque tienen miedo de que se les eche a perder, a diferencia de los alimentos enlatados y las bolsas de congelados.

Merluza al horno con patatas

Por suerte, hay varias recetas de pescado al horno, que puedes utilizar para utilizar todas esas verduras que te quedan sueltas. Yo pongo las verduras en el fondo del recipiente, a modo de cama.

Puedes cocinar los vegetales primero, y luego darle un golpe de cocción a la merluza, que requiere menos tiempo. En esta ocasión, he optado por simplificar las cosas, añadiendo patatas y cebolla.

Todos los ingredientes han sido asados en un trozo de papel de aluminio, lo que facilitó la limpieza (los cocineros perezosos odian los platos sucios innecesarios), aunque la salsa resultante de ajo, mantequilla y ralladura de limón habría sido motivo suficiente para lamer la fuente yo misma, y dejarla como los chorros del oro.

Ingredientes para 4 personas

Para el aderezo de hierbas:

Cómo cocinar el plato

Precalienta el horno a 200 ° C con temperatura por ambos lados, y forra una fuente amplia, apta para el horno, con papel de aluminio.

Pela las patatas y las cebollas, y córtalas en rodajas finas. Extiende las patatas y la cebolla sobre la base de la fuente. Rocía 1 cucharada de aceite, sazónalo con sal y revuélvelo para que se unifique.

Introduce la fuente en el horno precalentado y deja que se cocine todo durante 25 minutos. Después de ese tiempo, reduce la temperatura del horno a 180 ° C y saca la fuente del horno.

Los filetes de merluza no requieren ningún trabajo de preparación, aparte de lavarlos y secarlos, para después sazonarlos con sal y pimienta negra recién molida (o tus especias de elección). Además, si compras un filete de merluza entero, es posible que desees cortarlo en mitades o cuartos para facilitar la cocción.

Agrega los filetes de merluza a la fuente, encima de la cama de verduras, y empieza a preparar el aderezo.

Lava y ralla la corteza del limón y resérvala para hacer el aderezo. Luego, corta 4 rebanadas delgadas del limón y coloca una rebanada en la parte superior de cada filete.

Exprime el jugo del resto del limón para utilizarlo en el aderezo. Esparce la guindilla picada sobre el pescado y vuelve a introducir el pescado en el horno, en la parte central, y deja que el horno haga su trabajo.

Los filetes de merluza tardan en cocinarse de 10-12 minutos. Cuando estén listos, la temperatura del centro del filete será de 62 º C, y su carne se desmenuzará fácilmente con un tenedor.

Para hacer el aderezo, mezcla el ajo, la piel del limón rallada y el jugo, el perejil y las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva en un procesador de alimentos para triturarlo finamente.

Retira la fuente del horno y cubre los filetes de merluza con el aderezo de hierbas.

Notas y consejos

La merluza es un pescado blanco que puedes hacerlo de muchas maneras diferentes: asado a la parrilla, frito, asado al horno, cocido al vapor, etc. La merluza combina bien con cualquier guarnición, y da mucha libertad para la creatividad y el estilo.

Para esta receta he utilizado filetes de merluza frescos, pero si tienes problemas con el anisakis, puedes utiliza filetes congelados.

El tiempo de cocción de la merluza es muy reducido, con 8 a 10 minutos es suficiente. Una regla que puede ayudarte a cocinar grandes cantidades de merluza (merluza rellena, por ejemplo) es calculando 15 minutos por cada kilo de merluza. Cuidado con dejarlo más tiempo en el horno, pues este pescado blando y suave se puede volver fácilmente seco como una alpargata cuando se cocina demasiado.

Coloca las verduras en el fondo de la fuente para hornear, esto eleva los filetes y contribuye a que tengan un mejor dorado.